Mucho se habla de creatividad en educación. Bueno, no solo en educación; no hay empresa moderna que no proclame que valora la capacidad creativa de sus trabajadores. Para mí es un valor humano seguro en el que invertir.

Pero… ¿realmente sabemos qué es?

Profundizamos en la creatividad en educación

Si hubiera un pistoletazo de salida para esta discusión en relación a la escuela, para mí (y estoy segura que para muchos docentes), sería el vídeo TED de Sir Ken Robinson “Las escuelas matan la creatividad”.

Por supuesto, no ha sido el único que ha aportado luz en este aspecto. Algunos autores reconocidos mundialmente nos hablan de creatividad desde diferentes perspectivas:

Para Howard Gardner (1998) es la resolución de problemas de manera regular de la persona creativa, que, elaborando productos o cuestiones nuevas en un campo, novedoso al principio; llega a ser aceptado por la comunidad.

Parar Csikszentmihalyi (1998) es la transformación propia de la persona creativa, mediante la creación concreta de problemas existenciales que anteriormente sólo eran tensiones difusas. Este autor con nombre tan curioso es el que habla del fluir en la vida.

¿Sabes por qué te pregunto si realmente sabemos qué es creatividad? Porque primero hay que saber de qué hablamos para valorarlo. Y, segundo, porque hay que ser muy valiente para ser creativo y para dejar que otros lo sean. Aterrizando en nuestro campo, que un docente sea creativo puede suponer:

Y dejar que nuestros alumnos sean creativos tiene que ver con crear un aula así:

¿Están nuestras aulas abiertas a ser espacios creativos?

Por lo que has leído anteriormente, no me refiero solo al espacio físico. Es más, hablo siempre de nuestra “aula mental”, de nuestro cerebro, de tener la mente abierta.

Creo que vivimos en una época maravillosa, con información, tecnología y medios nunca antes vistos y soñadas. Con retos y desafíos sociales que van a necesitar generaciones (empezando por nosotros mismos) de personas creativas.

No conozco problema real (los de verdad, los de la vida) que no necesite de un poco de creatividad.

¿Te atreves?

Aquí te dejo algunas tips para generar un clima creativo en tu clase:

– Preguntas abiertas: quizá es la estrategia más potente que podemos usar. Las preguntas son el modo más efectivo de suscitar el conocimiento.

– Valorar todas las ideas: por muy locas, extrañas o inútiles que parezcan. No tachar o censurar, sino encaminar, guiar o decir simplemente “la ponemos en la nevera de las ideas”. Cambia mucho el lenguaje.

– Actividades/retos de contenido curricular que supongan desafíos y con propuestas abiertas. Los proyectos de investigación son una herramienta fantástica para ello.

– Contexto tolerante al error y al riegos. Y no, no es fácil. Es fácil decirlo, pero siempre estaremos buscando el equilibrio entre la corrección y la autonomía, entre la convergencia y la divergencia, entre dejar hacer o ser muy directivos.

– Pensar fuera de la caja. Empieza por ti, profe. Piensa fuera de la caja de tu aula, de lo que propones en clase, de tu zona de confort. Atrévete a hacer algo nuevo cada año o cada trimestre. Esta filosofía se verá en los valores de tu aula/asignatura y así ayudarás a que tus alumnos también piensen fuera de la caja.

Y una más… No quiero acabar el post sin recordar una cuestión: abúrrete y deja que se aburra tu alumnado. En serio, hazlo. Sólo así podrás despertar parte de tu potencial creativo. Y deja que los alumnos-as se aburran, que unan puntos inconexos aparentemente, que puedan descansar y bajar los niveles de estimulación actuales.

La creatividad es un valor seguro. El mundo se ha vuelto más complejo y el viaje debe comenzar hacia dentro, hacia nuestras propias capacidades complejas. Así que te invito a que tomes decisiones, a que resuelvas problemas y… a ser creativo.

Si quieres saber más:

Csikszentmihalyi, M. (1998). Creatividad: El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Buenos Aires: Paidós.

Gardner, H. (1998). Mentes creativas: una anatomía de la creatividad (2ª ed.). Barcelona: Paidós.

TED (2006). Ken Robinson dice que las escuelas matan la creatividad. [Video/DVD]. Míralo en: https://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity

Logo Desaprende 1 segundo

Suscríbete a nuestro Blog

Únete a esta maravillosa comunidad y recibe ideas, recursos y estrategias del mundo educativo.



You have Successfully Subscribed!