Hablar sobre Atención a la Diversidad es como hablar de la Paz en el mundo. O sobre Igualdad, sobre Equidad, sobre Justicia, sobre Humanidad. Es un ámbito tan bonito y tan complejo como los valores nombrados.

Para mí, es el espejo en el que, como profesional de la educación, me quiero mirar. La utopía que quiero alcanzar, con mi pequeño grano de arena.

¿Qué podemos hacer?

Y, sin ánimo de caer en el pesimismo, entiendo que no todo es un camino de rosas para la inclusión en muchos centros. Ya sea por falta de recursos, de una visión pedagógica de prácticas inclusivas, de formación del profesorado, por tedio legislativo o simplemente por miedo a la diferencia, la utopía de la inclusión, a veces, parece lejana.

Sin embargo, esta entrada va de intentos, de sueños, de ver cómo lo hacemos posible. Como publiqué en Instagram (@desaprende1sg):

 

Atención a la Diversidad es hablar de todos. Es hablar de derechos. Es un derecho, mucho más si cabe, en la escuela, que la inclusión sea real. Y no solo porque diversos documentos y recomendaciones hablen de ello.

Por ello, los docentes tenemos en nuestras manos la posibilidad de crear medidas, desde el Diseño Universal del Aprendizaje, para que en nuestra aula estemos todos. Partiendo de esta visión, las medidas organizativas, metodológicas, de elección de actividades, de espacios, entre otras, pueden ser nuestros aliados para que nuestros alumnos y alumnas pasen por un colegio que les ofrece oportunidades.

Porque… ¿qué es inclusión sino dar OPORTUNIDADES?

Pues, eso. Demos oportunidades. Seguro que alguien nos las dio en algún momento a nosotros.

Si quieres saber más:

Visita los Blogs de:

Coral Elizondo: https://coralelizondo.wordpress.com/

José Blas García: http://www.jblasgarcia.com/

Sobre Diseño Universal del Aprendizaje visita CAST (Center for Applied Special Technology):

Booth, T., Ainscow, M., Black-Hawkins, K., Vaughan, M., & Shaw, L. (2004). Index for Inclusion: Developing Learning and participation in schools (Bristol, CSIE). Traducción al español por UNESCO/Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Santiago de Chile. 

Lozano, Cerezo & Alcaraz (2015) Plan de atención a la diversidad. Alianza Editorial: Madrid.

 

Logo Desaprende 1 segundo

Suscríbete a nuestro Blog

Únete a esta maravillosa comunidad y recibe ideas, recursos y estrategias del mundo educativo.



You have Successfully Subscribed!